El Quito que Queremos

Quito espera nuestro aporte intelectual y material para ser más y mejor. En el día a día debemos demostrar el amor que le tenemos.

Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Los pro y contras del PICO Y PLACA

El Quito Que Queremos

El Quito Que Queremos A casi 6 días del PICO Y PLACA, Quito sigue igual. Los buses igual que siempre. Los semáforos bien gracias. La seguridad más insegura. Los camiones, trailers y volquetes andan por doquier. Las acciones concretas llegarán algún día. tarde pero llegarán. ¿Cuándo? Eso solo "nadie" lo sabe. ! Viva la improvisación! ! Aba ...

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Ayer a las 18:31 ·  · 
Mauricio Silva Valenzuela
Mauricio Silva Valenzuela 
Es una medida poco t ...Ver más
Ayer a las 18:46 · 
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos 
Gracias Mauricio por éste aporte muy valioso y lleno de sentido com ...Ver más
Ayer a las 18:55 · 
Magi Jijòn
Magi Jijòn 
Siempre existirà la resistencia al cambio, es necesario...nos va a costar pero estoy segura que es para bièn, sin embargo los participantes de este cambio ( conductores en general, policia y resto de autoridades) estaràn planificando còmo romper las reglas Ej. LAS COIMAS
Ayer a las 19:03 · 
Erika Arteaga Cruz
Erika Arteaga Cruz 
La medida ser ...Ver más
Ayer a las 19:07 · 
Mauricio Silva Valenzuela
Mauricio Silva Valenzuela 
Erika, la medida de restricci...Ver más
Ayer a las 19:29 · 
Esteban Laso
Esteban Laso 
"No se trata de resistencia al cambio. Se trata de hacer las cosas bien".
Estupendo! Si hubiera un "like" para los comentarios, este se lo habría ganado!
Ayer a las 19:45 · 
El Quito Que Queremos
Ayer a las 22:36 · 
Alvaro Guzman
Alvaro Guzman 
Estoy deacuerdo con Erika sin duda debemos apropiarnos del espacio publico que ha sido arrebatado por los automoviles, sin embargo eso no contrapone a Mauricio, esta medida debe venir acompaniada de una serie de otras que probablemente hubiera evitado la restriccion, estas medida sirve para ganar tiempo, pero se quiere ganar tiempo para que? No se ve un objetivo a mediano plazo que ayude a reducir la congestion. Hablan del metro, pero alguien digame como una obra que va en tuneles por debajo de la tierra va a evitar que se siga la gente movilizando en sus carros por las calles? O ustedes piensan que la gente va ha dejar sus adorados carritos en la casa para subirse a un transporte de masas?
Como lo habia dicho en una entrada anterior, no tienen los objetivos claros. Reducen el numero de vehiculos con esta restriccion, sin embargo amplian la zona azul en el sector del Batan, (republica del salvador, shyris, etc.) Es decir, por un lado te dicen no uses tu auto, pero por otro lado te dicen si decides usar no te preocupes aqui hay un parqueadero para ti. 
Una medida acertada es el que se cobre por estacionarse dentro de los centros comerciales, pero ese dinero a donde va? A los mismos centros comerciales? Creo que debe ir al Municipio para que esto lo reinvierta en accesibilidad y movilidad.
Hace 9 horas · 
Erika Arteaga Cruz
Erika Arteaga Cruz 
Mauricio: la "falacia que nos vende Barrera" insisto, es resultado de estudios técnicos que costaron miles de dólares al municipio en la administración anterior.. hay mapas de tráfico que muestran la reducción de autos de acuerdo a la medida (si era solo en horas pico, si era para autos con placas pares e impares, si era con placas por número, etc). Quizás lo que ha faltado es difusión de la medida y de los estudios con una gran parte de esta falta que debe ser asumida por el municipio pero otra parte grande por los medios de comunicación. Se invita a los medios a miles de iniciativas del Municipio y no van..... el día que se discutió en el Concejo estuvieron los medios para grabar todos los argumentos en contra de la medida pero nunca se vio nada de los estudios. Creo que sí, hace falta otras medidas complementarias como lo de los autos parqueados en las calles pero eso se irá construyendo poco a poco.. El asunto acá es que se requería de voluntad política y valor para asumir esta medida desde la administración anterior... no se lo hizo. Hoy se lo hace con el respaldo incluso de asociaciones de peatones y de ciclistas, que representarían a más personas que el 30% que usa el carro...
Hace 3 horas · 
Mauricio Silva Valenzuela
Mauricio Silva Valenzuela 
Erika, seguramente esos estudios dicen eso... no los comparto, yo también soy técnico en transporte. Insisto en que la restricción a la circulación es una medida extrema que se toma luego de otras que no han sido tomadas!! Mira, yo soy partícipe de que las ciudades sean para los peatones y ciclistas, no para los autos. De eso podríamos hablar muchísimo. Mi crítica va hacia la forma inoportuna y poco técnica de la medida. En cuanto a la difusión eso ya no es novedad. La comunicación ha sido una falencia de todos los alcaldes y éste no es la excepción, aparte que no es un tipo que impacte con sus discursos... En cuanto al interés de los medios, eso ya es conocido, si no hay espectáculo y circo, los reporteros (no los periodistas) no lo cubrirán, eso vende. En cuanto a voluntad política, destaco eso en Barrera, tiene decisión y firmeza. Algo que el anterior alcalde hipoteco a todos los gremios que presionaban. Aunque creo que muchas veces equivocado defiende y hace respetar la autoridad y eso es bueno en una sociedad indisciplinada. 
Deduzco que trabajas para el alcalde y aplaudo tu posición y tu manera de defender el tema. Esperemos que, dado que la decisión está tomada, de resultados positivos. Los opositores, en este caso yo, seremos los primeros en reconocerlo.
Hace 2 horas · 
Ernesto Iturralde Guerrero
Ernesto Iturralde Guerrero 
si sobre todo el desorden vehicular continua, si no se arregla eso, pues el pico y placa no creo que ayude mucho.

viernes, 23 de abril de 2010

Evidencias ocultas en el PICO Y PLACA

El Quito Que Queremos

El Quito Que Queremos Estamos a once días de la implementación del "pico y placa". Y aún el servicio de buses sigue igual o peor que antes. Salvo que haya un milagro buseteril cambiará en algo, caso contrario el pueblo popular pagará las consecuencias. El Municipio tiene una DEUDOTA con la ciudadanía: Hay que mejorar de URGEN el servicio de ...

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El Mié a las 22:34 · ·
Alexandra Herrera
Alexandra Herrera
ay, no creo que sea la soluci ...Ver más
El Mié a las 22:49 ·
Peter Rosillo
Peter Rosillo
Si existiria un estudio previo tendria esta informacion que nosotros la estamos viendo... pero como lo hicieron sin un estudio previo no tienen ni la informacion exacta ni conocen el impacto que van a causar.... BIEN COMISION DE MOVILIDAD!!!! Quitan un redondel en la ciudad y piensan que ya es todo....
Ayer a las 9:17 ·
Peter Rosillo
Peter Rosillo
Por cierto no hay que hecharles toda la culpa a la comision de movilidad pensandolo bien... sino tambien a la empresa de obras publicas de municipio y trasnporte.....
Ayer a las 9:25 ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Ojalá el "PICO Y PLACA" nos agarre "confesados y arrepentidos" porque al ser "un globo de ensayo" lleno de improvisaciones el efecto en la ciudadanía puede ser inversamente al esperado.

Ciertamente que como "buenos ecuatorianos" todo se está dejando para el último: parqueaderos en construcción y en lugares estratégicamente inconvenientes, servicio de buses igual o peor que antes, semaforización "bien gracias", control policial ausente de avenidas y calles.

Los únicos que pondremos el "pecho a las balas" seremos los ciudadanos comunes y corrientes: Tendremos que dejar los autos en casa, madrugar, estropearnos, gastar en taxis, cambiar los horarios de trabajo, dejar de estar menos tiempo con nuestros hijos, alargar la jornada laboral, en fin, será el gran aporte ciudadano para disfrazar de eficiencia la falta de creatividad, imaginación de las autoridades municipales que han ejercido las dignidades desde hace años. ...Ver más
Ayer a las 9:58 ·
Verónica Parra Merino
Verónica Parra Merino
Para la aplicación del pico y placa, la solidaridad y la organización entre los vecinos y compañeros de trabajo, padres y madres de familia son vitales para los días que les toca movilizarse y guardar su vehículo. Pues si esperamos a que solo las autoridades locales incrementen el transporte público o pongan más vías seguras para la bicicletas, seguiremos escuchando las bocinas impacientes de los conductores mientras yacen varados en las largas colas de carros.
Ayer a las 11:30 ·
Michel Rowland García
Michel Rowland García
Creo que la solución está en todo/as. Autoridades y ciudadanos deben aportar para que la medida funcione.
Saludos,
Michel
Ayer a las 15:27 ·
Alvaro Guzman
Alvaro Guzman
Sin objetivos claros es complicado implementar un sistema de restriccion como este! Hasta ahora no entiendo cual es el objetivo; eliminar la congestion han dicho en menos de 36 meses estaremos en el mismo punto que estamos ahora dado el crecimiento del parque automotor en la ciudad. Aumentar la velocidad han dicho, pero tambien incrementar la ...Ver más
Hace 14 horas ·
Michel Rowland García
Michel Rowland García
Estimado Alvaro, Buen punto el tuyo. El Municipio junto con otras institcuioones debería desarrollar una mesa redonda con funcionarios de otras ciudades donde ya funcionan sistemas de restriccion vehicular para que expliquen los objetivos, medidas y resultados obtenidos (Bogotá y La Paz por ejemplo y entre otras). Esta información debería ser socializada de la manera más amplia posible para llegar a acuerdos mínimos. ¡Amigos y amigas de "El Quito que queremos" les planteo el reto de que organicen dicho foro!
Saludos,
Michel
Hace 11 horas ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Gracias Michel por la propuesta, vamos a direccionarla a las autoridades municipales para ver que respuestas obtenemos. Las experiencias de Bogotá, La Paz, Santiago de Chile son, entre otras, muy necesarias compartirlas, desde la perspectiva de las autoridades y desde la óptica ciudadana, porque cada sector vive la experiencia desde la óptica que lo siente y vive, de ahí que no solo es bueno lo que dicen los expertos sino lo que viven los pueblos.

Mientras tanto es muy importante que como ciudadanos debatamos y expresemos por estos medios nuestros puntos de vista, nuestros temores, nuestras esperanzas, nuestros anhelos y que exijamos a las autoridades que precisen los objetivos de la medida, que detallen el plan en "vivo y en directo", pedagógicamente.

Una de nuestras características es solo quejarnos y quejarnos y queremos que todo nos den diciendo y haciendo, somos muy cómodos al respecto. Es hora, por este medio y otros que están a nuestra disposición, de empezar a dejar oír nuestra voz ciudadana y a emprender propuestas que cooperen con la construcción de una CIUDAD que soñamos y apuntalamos.
Hace una hora aproximadamente. ·

martes, 20 de abril de 2010

¿Chulqueros a domicilio en Quito?

El Quito Que Queremos Será verdad ¿Dicen que por Quito andan prestamistas en moto, proponiendo a dueños de pequeños negocios prestarles dinero en pequeñas y grandes cantidades, a una tasa mensual del 20%. Con cobros diarios de intereses? Los prestamistas y cobradores dan servicio a domicilio en motos. Son hombres y mujeres, nos han dicho

Ayer a las 21:08 · ·
Zulma Chato
Zulma Chato
Sí es verdad, por mi barrio, Santa Rita, estuvieron hace algún tiempo! Los datos de interes y todo eso no los sé, pero me enteré que visitaron varios locales que hay por aquí.
Ayer a las 21:09 ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Sería muy bueno recoger algunos testimonios para ver que les proponían y qué paso con las personas que recibieron esos "préstamos a esos "intereses?
Ayer a las 21:17 ·
Zulma Chato
Zulma Chato
Voy a averiguar y les cuento qué onda con todo ese rollo. Creo que no aceptaron! pero de seguro por ahí hay alguien que sí lo hizo! Les avisaré!
Ayer a las 21:19 ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Muchas gracias, al conocer de cerca alguna experiencia, por este medio podríamos evitar que más gente caiga en esas manos y alertar a las autoridades para que hagan algo y protejan a la ciudadanía.
Ayer a las 21:20 ·
Zulma Chato
Zulma Chato
Sí, eso estaría super bien! Más bien gracias a ustedes porque no debería haberlo dejado pasar! En fin, bueno retomarlo y averiguar cómo está la cosa por aquí! L@s mantendré informados!
Ayer a las 21:29 ·
Lorena Mayer
Lorena Mayer
Conozco a alguien en Calderón y por ella sé que se trata de colombianos; les cobran diario, capital más intereses. (Le preguntaré más a fondo, cuánto paga diario por el monto de préstamos que ha solicitado, porque la necesidad , según ella dice, ha hecho que se endeude con ellos, y sobretodo por la falta de facilidad para acceder a préstamos en bancos, cooperativas, etc.)
Ayer a las 21:30 ·
Galo Mejia
Galo Mejia
Y por eso se incluyó a las motos en el pico y placa?
Hace 22 horas ·
Tian Siete
Tian Siete
y que tal es el negocio para entrar? jeje
Hace 13 horas ·
Peter Rosillo
Peter Rosillo
Creo que es verdad.... esta es la la cuarta o quinta vez que escucho de ese tipo de porestamistas..... Que mal porque se aprovechan de la gente que trabaja dia a dia de forma dura y a la final lo unico que estan haciendo es pagar los intereses a esos abusivos.
Hace 10 horas ·
Pilar Ortiz
Pilar Ortiz
Hay que investigar esto y si, por desgracia es cierto, se deberán tomar las medidas necesarias para frenar esta nueva forma de abuso. No permitiremos que prolifere la astucia de estos mercaderes siniestros que provocan tanto daño a personas, aprovechándose de la angustia por solventar sus problemas económicos.
Hace 2 horas ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Diany Almache El 19 de abril a las 21:34
Sabes q son colombianos, y eso esta pasando ahora aquí en Guayllabamba se de algunas personas q se han endeudado x ejemplo en 300 y pagan creo $6 diarios, además cuando acaban d pagar, les obligan a volver a coger otro préstamo x el mismo o mayor valor y sino quieren sacan sus pistolas y tienen q coger otro préstamo..!! Andan solo en motos pa cobrar a una persona son 3 motos y 3 colombianos..!! Es muy peligroso..!! Deberían ayudar a esta gente..!!
Hace 2 segundos ·